Multi-touch es el nombre con que se conoce a una técnica de interacción hombre-máquina y al hardware que la implementa. El multi-touch (del inglés múltiple tacto) consiste en una pantalla táctil o touchpad que reconoce simultáneamente múltiples puntos de contacto, así como el software asociado a esta que permite interpretar dichas interacciones simultáneas.
Historia
El desarrollo de esta técnica comienza en el año 1982, con un trabajo realizado por la Universidad de Toronto (tabletas digitalizadoras multi-touch) y los laboratorios Bell (pantallas multi-touch). El primer dispositivo comercial que utilizaba esta tecnología fue el Lemur Input Device, un controlador multimedia profesional de la compañía francesa JazzMutant que apareció en el mercado en 2005. En julio de 2007, Apple registró la palabra multi-touch junto con su iPhone. El nuevo iPod touch también incluye esta tecnología entre sus características.
Funcionamiento
Las pantallas multi-touch consisten en una matriz de sensores ópticos que permiten obtener la posición de varios puntos de contacto sobre ella de manera simultanea. A menudo también permite calcular la presión o el ángulo de cada uno de los puntos de contacto de forma independiente, lo que permite hacer gestos e interactuar con varios dedos o manos de manera simultanea (de manera similar a los acordes de mouse) y proveer así de una interacción más rica a través de gestos mucho más intuitivos.
Dependiendo del tamaño del dispositivo, algunos de éstos suficientemente grandes permiten que varios usuarios puedan utilizarlos de manera simultánea. Otro aspecto importante de esta técnica es que permite realizar zooms en la aplicación que se esté manejando con sólo usar dos dedos de una manera más directa que con otros dispositivos como el ratón o el estilo.
Las investigaciones actuales van dirigidas a intentar calcular otros parámetros como por ejemplo saber que dedo concreto es el que está tocando en cada una de las posiciones (por ejemplo el pulgar, el índice...).
0 comentarios:
Publicar un comentario